Educación Artística

Este blog ha sido creado para la asignatura de Educación Artística, en el podréis ver los temas que hemos dado y los trabajos que hemos realizado. A través de ellos podréis conocer un poquito de mí, espero que os guste =P.

viernes, 19 de marzo de 2010

EL COLOR

El color es producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto.
Cuando observamos un color, en ocasiones, nos percatamos de que su tono varía, en función de la iluminación y de los objetos que rodean a éste. La iluminación cambia el color debido a que el color está en la luz. Nuestra retina es sensibilizada por esas longitudes de onda y ese estímulo es posteriormente comunicado al córtex, la parte del cerebro que nos permite distinguir un color de otro.


EL COLOR COMO LUZ

Entendemos por color una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la disposición de nuestros órganos visuales. Desde el punto de vista físico, el color es luz blanca que se descompone al atravesar un prisma de cristal. Cuando decimos que vemos el color de un objeto nos referimos a la impresión de los rayos de luz que refleja el objeto.
La luz que nosotros percibimos como blanca ó luz natural es, de hecho, una combinación de luz de diferentes longitudes de onda. La luz es una pequeña parte visible de aquello que es conocido como el espectro electromagnético, el cual esta compuesto por los diferentes tipos de radiación, desde las ondas de radio hasta los rayos gama.
Si nosotros hacemos pasar un rayo de luz a través de un prisma, cuando el rayo sale del mismo, se descompone en diferentes colores que nosotros percibimos como rojos, verdes y azules.
Claro ejemplo de esto es el efecto que conocemos como arco iris, que se produce cuando la luz pasa a través de las gotas de agua de la lluvia que hacen el efecto de un prisma y descompone la luz en lo que nosotros percibimos como los siete colores del arco iris; aunque en realidad son rojo, verde, azul y sus mezclas intermedias.





La luz puede llegar a nuestros ojos directamente desde una fuente de luz como puede ser el sol o una lámpara eléctrica, ó después de ser reflejada por cualquier superficie. Cuando la luz se refleja o rebota en una superficie coloreada, algunos de los rayos con determinadas longitudes de onda correspondientes a algunos colores son absorbidos, mientras que otros son reflejados. La combinación de los diferentes rayos de diferentes longitudes de onda que son reflejadas da a este objeto su color.


EL COLOR COMO PIGMENTO

El pigmento es una propiedad que tiene un objeto de absorber parte de las radiaciones, excepto la quecorresponde a su propio color.
La mayoría de los colores que experimentamos normalmente son mezclas de longitudes de onda queprovienen de la absorción parcial de la luz blanca.
Casi todos los objetos deben su color a los filtros, pigmentos o pinturas, que absorben determinadas longitudes de onda de la luz blanca y reflejan o transmiten las demás; estas longitudes de onda reflejadas o transmitidas son las que producen la sensación de color, que se conoce como color pigmento.



CARACTERISTICA DEL COLOR


MATIZ O TINTE

El matiz es la primera cualidad del color, precisamente por ser la característica que nos permite diferenciar un color de otro. El matiz se emplea como sinónimo de color.

VALOR O TONO

El blanco y el negro, son los valores de luz más alto y más bajo respectivamente. El valor de color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. El blanco tiene el grado más alto de reflexión de la luz, mientras que el negro es el que tiene el grado más bajo de reflexión de la luz. En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexión de la luz mayor que los colores oscuros.
El valor del color, es su posición respectiva en la escala blanco−negro. Cuando el color se aclara con blanco, el tono resultante se llama degradado. El valor de color, es la segunda cualidad de color. Distingue un color oscuro de uno claro.


INTENSIDAD DE COLOR O CROMO

Es la tercera dimensión del color. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno pálido. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.


COLORES PRIMARIOS

Se llaman así, puesto que no pueden ser obtenidos por mezcla de otros colores, éstos son: Rojo − amarillo − Azul.
COLORES SECUNDARIOS

Son obtenidos mezclando idénticas cantidades de los colores primarios adyacentes; Naranja − verde − violeta.
COLORES INTERMEDIOS


Cuando los colores primarios, se mezclan en proporciones diferentes a 1:1, aparecen los colores intermedios, tales como verde manzana, azul turquesa etc.


COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores que aparecen opuestos, uno de otro en él circulo cromático, se llaman colores complementarios. (amarillo−violeta), (azul−naranja), (rojo−verde). Un color complementario, es habitualmente empleado para reducir la cromaticidad (intensidad) de su complementario. Cuando 2 colores complementarios se mezclan, producen un tono grisáceo.



COLORES ANALOGOS

Los colores que estén próximos en el círculo cromático.
Con diversos grados de tonalidad, luminosidad y saturación, en cualquier posición de proximidad en el círculocromático.




CÍRCULO CROMÁTICO

Es una circunferencia dividida en 12 partes iguales. Cada sector circular está coloreado a partir de tres primarios y sus correspondientes secundarios, entre dos colores primarios se sitúan tres secundarios. Al girar el círculo a gran velocidad percibiremos el color blanco.



TIPOS DE CONTRASTES

CONTRASTE SIMULTÁNEO
Sucede cuando dos colores se sitúan juntos; puede ser de tono, brillo, saturación o la combinación de todos los anteriores.


CONTRASTE SIMULTANEO DE BRILLO

Un color claro sobre fondo oscuro, parece más luminoso de lo que realmente es; y un color oscuro sobre fondo claro, parece más oscuro. El color claro parece además más grande, mientras que el oscuro parece más pequeño en el segundo caso.



CONTRASTE SIMULTANEO DE SATURACION

Cuando se utilizan dos superficies del mismo color, pero distinta saturación. El rojo aparece como saturado sobre rosa y como insaturado sobre bermellón.


CONTRASTE DE TONO


Cuando colocamos un color sobre otro y este pierde su tono inicial. Si colocamos un color violeta sobre un azul parecerá rojizo, pero si lo colocamos sobre un magenta contrastará como azul.



CONTRASTE SUCESIVO

Se produce cuando el ojo se ha adaptado al brillo y al color de una imagen, ésta influenciará en lo que vemos inmediatamente después, tanto en brillo como en color, en sentido complementario (color inverso) del que acabamos de ver.




CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS

Dos complementarios se oponen produciéndose un aumento de la intensidad en cada uno de ellos. Cuando esta intensidad es muy fuerte se produce una vibración que resulta molesta a la vista, esto queda patente cuando observamos dos colores complementarios de igual intensidad, generándose una sensación de movimiento en la imagen. Este recurso, muy utilizado en pintura, es también empleado en el diseño publicitario (carteles, ropa, etc.).



ESQUEMA MONOCROMATICO

Uno de los medios más simples de obtener tonalidad es usando un solo color. Esto nos obliga a depender únicamente de las diferencias de valor de intensidad para construir nuestra composición.
La unidad de color automáticamente crea una tonalidad armónica.
Podemos, por supuesto, hacer lo mismo con valores neutrales.
Este esquema puede variarse al añadir contrastes subordinados a la unidad básica. Podemos agregar a nuestro tema dominante otro color neutral. En un esquema neutral, podemos agregar una o dos notas de matiz subordinado. Tales esquemas no tienen mucha variedad, pero pueden ser muy efectivos.


COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS

Los colores se clasifican, en cuanto a comunicación de sensaciones, en dos grandes grupos: fríos y cálidos.
COLORES FRIOS
Comunican alejamiento, serenidad y en algún caso tristeza; va del verde y el azul el violeta.

COLORES CÁLIDOS

Expresan luminosidad, alegría y dinamismo; van desde el amarillo hasta el rojo, pasando por los naranjas.



LA ENTONACIÓN

Es la ordenación de los colores de manera que lleguen a comunicar aquello que deseamos.


LAS GAMAS CROMÁTICAS

Es la gradación de colores que mantienen entre sí una relación de proximidad en el "círculo cromático".


COMPOSICIONES ARMÓNICAS CROMÁTICAS

Son aquellas que se basan en la utilización de colores afines, o de gamas de colores afines; utilizadas para expresar una sensación. En estas composiciones debe existir una unidad dominante, rota por algún elemento que suponga variedad.


ACTIVIDADES

1. Los niños deberán sacar a partir de los colores primarios los colores secundarios y realizar un dibujo con ellos.

2. Tendrán que dividir un A3 en dos partes para realizar en una un dibujo con colores cálidos y en la otra con colores fríos.

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