Educación Artística

Este blog ha sido creado para la asignatura de Educación Artística, en el podréis ver los temas que hemos dado y los trabajos que hemos realizado. A través de ellos podréis conocer un poquito de mí, espero que os guste =P.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Realidad, percepción e imagen


Mediante la percepción de nuestros sentidos podemos captar e interpretar la realidad que nos rodea. Además de la suma de sensaciones visuales, auditivas, olfativas, etc., el conocimiento del mundo va a depender de las asociaciones que realizamos con cada una de dichas sensaciones atendiendo a nuestra experiencia previa. La percepción se realiza de forma particular y selectiva. El conocimiento de algunos de estos aspectos perceptivos nos va a permitir entender, a la hora de analizar y/o realizar imágenes, cómo se usan estos procedimientos en la creación de imágenes.

La percepción de la realidad referente a un hecho o a un objeto está determinada no sólo por una serie de estímulos externos, sino que también depende de nuestra historia personal, intereses, necesidades, motivaciones, actitudes, valores, así como por el contexto sociocultural al que cada uno pertenece.



Podemos hacer una clasificación de las percepciones como se indica en el cuadro siguiente:

  • FACTORES OBJETIVOS EXTERNOS (Provenientes de estímulos del mundo exterior)
1. - Visuales: Nos dan a conocer características geométricas, velocidad, movimiento, etc.
(40%)

2. - Auditivos: Canalizan todo lo referente al sonido y sus propiedades.
(30%)

3. - Táctiles: Implican el conocimiento por contacto directo o indirecto.
(15%)

4. - Olfativas: Nos informan sobre los olores y suspropiedades.
(10%)

5. - Gustativas: Nos dan a conocer los cuatro sabores y sus propiedades.
(5%)


  • FACTORES SUBJETIVOS INTERNOS (Provenientes de estímulos originados en el mundo interno del sujeto)
1. - Kinestésicas: Informan sobre movimientos provocados al estimular por ejemplo músculos, tendones y articulaciones.

2. - Orgánicas: Informan sobre el estado general del organismo, por ejemplo hambre.

3. - Estáticas: Informan sobre el equilibrio en general.




En los sistemas de comunicación visual y en el diseño gráfico y publicitario, se hace uso frecuente de determinados principios generales relacionados con la percepción, que tienen como objeto conseguir una postura más activa y común del receptor frente al estímulo y mensaje visual. Entre estas normas, derivadas por lo general de las teorías y leyes establecidas por la Gestalt cabe señalar las siguientes:

- Ley de figura y fondo

Generalmente, el receptor de un mensaje visual distingue entre el tema protagonista de la imagen y el entorno que lo enmarca.
La figura, es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención, porque, en contraste con su fondo aparece bien definida, sólida y en primer plano. El fondo, poco diferenciado, se percibe como indefinido, vago y continuo.
Cuando esta diferencia no está clara, el sistema perceptivo duda entre el sentido que debe dar a la representación y será la propia voluntad y experiencia del receptor la que determine otras respuestas en esta relación de percepción.

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/imagenes/cartel1a.jpg



- Ley de agrupamiento

Tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por Proximidad, Semejanza, Continuidad y Simetría.

Proximidad. Los elementos más cercanos se captan como pertenecientes a la misma figura.


http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/manzanas/manz2.jpg


Semejanza o similitud. Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. La percepción de filas o columnas de elementos, se debe a la existencia de similitudes horizontales o verticales entre ellos.

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/imagenes/beers.jpg


Continuidad. Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.


http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/imagenes/taxis.jpg



Simetría. Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible.

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/imagenes/lg_2a.jpg




- Ley de contraste

Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/imagenes/magno225.jpg


- Ley de cierre o clausura

La percepción tiende a complementar la forma de los elementos que puedan dar definición y continuidad a lo observado; también se conoce como reintegración y de "buena forma". Efecto por el cual el observador tienden a cerrar, reintegrar y completar la información necesaria para conformar un objeto percibido.

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/imagenes/fases1.jpg




- Otros principios

Simplificación. La simplificación es la tendencia que tenemos a interpretar los estímulos perceptivos de acuerdo al esquema más inmediato y sencillo de entre los posibles.
La publicidad recurre a ejemplos claramente explícitos para producir una lectura inmediata del producto sin otras posibles interferencias distorsivas.


http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/imagenes/ckproduct2.jpg



Inclusividad o camuflaje. Efecto que tiende a homogeneizar la figura y el fondo, muy usado en la publicidad para incorporar, encubrir o disfrazar elementos, objetos o formas que no son percibidas a primera vista.



http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/imagenes/smirnof2.jpg



Ambigüedad. Un estímulo se considera ambiguo cuando su mensaje no es comprendido inmediatamente, puede ser interpretado de formas diversas o parece ir dirigido a un grupo concreto de recepción.
Publicitariamente es un método explotado como forma de captar la atención y despertar la curiosidad del individuo. Sin embargo, al oponerse a la tendencia de interpretar el estímulo visual de manera rápida y coherente, lo engañoso puede dar lugar a interpretaciones erróneas.

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/imagenes/smirnoff08a.jpg



ACTIVIDADES

1. Deberán construír un objeto que sea perceptible a través de los 5 sentidos.

2.Tendrán que realizar una composición que refleje una de las leyes estudiadas de la Gestalt, la que ellos prefieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario