TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA
Está claro que toda imagen contiene algo de realidad, que la podemos relacionar con el espacio, tiempo, significado que quiere reflejar el autor, y que existen técnicas y materiales para visualizarlos.
Las imágenes normalmente se parecen a la realidad, pero tampoco tiene por qué. Creo que en estos últimos años ha aumentado el número de obras abstractas, y aunque no soy muy partidaria de ellas hay algunas que merecen la pena. Aun así a mi parecer seguirá habiendo mayor número de obras iconográficas porque nos gusta fijarnos de la realidad a la hora de crear las imágenes.
Existen muchas técnicas diferentes para crear imágenes, se ha evolucionado desde las más tradicionales (talla, modelado, dibujo…) a las derivadas de las fotografía o de las TIC (fotografías, TV, cine, neón…). He de decir que aunque actualmente haya efectos audiovisuales extraordinarios sería difícil igualar la belleza de cuadros como “El Nacimiento de Venus” de Botticelli o por ejemplo el techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Las imágenes por ser más novedosas o actuales no tienen porque ser mejores.
Dentro de las técnicas y procesos tridimensionales (adición, sustracción, construcción, deformación y transformación) me quedaría con la adición. Permite una mayor libertad ya que vas añadiendo y te da la ventaja de poder ir retocando, corrigiendo hasta que quede a tu gusto, y eso me gusta porque suelo ser un poco perfeccionista. Además este cuatrimestre hemos podido trabajar con plastilinas y por lo menos a mí me han gustado la experiencia, aunque costaba darle forma a los músculos, la cara y demás me ha gustado el resultado.

En las técnicas y procesos bidimensionales encontramos diferentes técnicas como el dibujo, el grabado y la estampación, el mosaico.
Dentro de las técnicas de dibujo (carboncillo, sanguina, lápiz de grafito, lápices de color, óleo, pastel, rotuladores, ceras, acrílicos, acuarelas, temple, fresco…) me quedo con el lápiz de grafito porque es con lo que más me gusta dibujar. Es uno de mis pasatiempos, y tal vez sea que me de un poco de miedo introducir color u otras técnicas porque tienes más riesgos de equivocarte y estropear el dibujo, con el lápiz puedes ir retocándolo, mejorándolo.

En las técnicas de grabado y estampación (estampados con sellos y cuerpo, monotipos en cristal, tórculo, grabado en linóleo, xilografía, etc) me gusta el estampado con sellos y cuerpo porque es algo que hecho alguna vez para artística, es fácil, entretenido y pueden quedar bastante bonitos.
En las técnicas de mosaico (collage, mosaico de piedra, vidrio o taracea de madera) supongo que me quedo con el collage ya que hemos tenido la oportunidad de hacerlo en clase en unas dimensiones considerables (cartón de proyecto 50x70cm).Yo decidí rellenarlo entero, que no quedara ni un solo hueco en blanco y ha quedado tan original que lo quiero colgar en mi cuarto.

Dentro de las técnicas de imagen fotográfica e infográfica (cámara oscura, video, cámaras digitales, arte digital, realidad virtual) elegiría la realidad virtual, que aunque no he tenido la ocasión de probar he visto que es capaz de hacerte creer que estas en otros sitios, otros escenarios, y me parece algo increíble.

Para terminar podemos encontrar modos de expresión con el cuerpo, crear situaciones como son los performance o el land art.

Una frase que he leído en el tema es la que mejor lo resume, “Lo que importa no es la técnica, sino el resultado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario