Educación Artística

Este blog ha sido creado para la asignatura de Educación Artística, en el podréis ver los temas que hemos dado y los trabajos que hemos realizado. A través de ellos podréis conocer un poquito de mí, espero que os guste =P.

domingo, 13 de junio de 2010

APRENDIZAJE DE LAS ARTES VISUALES Y A TRAVÉS DE LAS ARTES VISUALES



Para llegar a una compresión crítica y performativa de la cultura visual los alumnos deben seguir los cuatro modelos.

- Modelo A: utilizar técnicas y procedimientos

- Modelo B: expresarse

- Modelo C: conocer el funcionamiento de los elementos de la forma, color, composición

- Modelo D: tener una educación artística para que lleguen a esa compresión

Aunque considero que se deben seguir los cuatro modelos estoy de acuerdo que el modelo D es el más importante.


A la hora de comprender una imagen la interpretación puede ser distinta debido al momento, la cultura o la persona en sí. Por eso el modelo D me parece adecuado ya que hace que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones.


Las imágenes influyen en nuestra identidad, en la sociedad, cultura, ideología… son un lugar en el que se unen intenciones, creación, libertad, técnicas, narraciones…y a la vez nos constituyen, califican, sitúan…


Ahora me doy cuenta del impacto que tienen las imágenes en nuestras vidas, nos influyen muchísimo y por eso entiendo porque se da tanta importancia a integrar esa educación artística en la educación de los niños. Debemos enseñarles a utilizar los procedimientos para expresarse, que den un sentido a lo q hagan, que sean capaces de defenderlo y compartirlo y sin duda contar con su voz y deseo, hacerles protagonistas de su propio aprendizaje.


Es muy importante que se interroguen a ellos mismos, así podrán llegar a comprender el mundo que les rodea. Las artística es un buen instrumento cognitivo, expresivo, narrativo, performativo, que nos puede ayudar a ese desarrollo.



Para captar la atención del alumno debemos tratar temas que le interesen, atrapen, impliquen, desafíen, fascinen… pero no sólo eso, también deben ser temas en torno a problemas relevantes y significativos y que sean actuales.


Me gusta este modelo porque aunque el profesor guíe al alumno es él quien construye su conocimiento. Se tiene en cuenta tanto la voz del alumno como del profesor, en verdad entre ambos, colaborando entre sí, construyen el conocimiento.

Además no huye de la complejidad, hace que nos cuestionemos para que lleguemos a comprender lo que nos rodea, como sentimos, creemos, experimentamos… Y también nos hace darnos cuenta de que nuestra forma de interpretar las cosas no es la única sino que habrá muchos puntos de vista que debemos respetar, que el aprendizaje debe ser crítico, cooperativo y democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario